Los más grandes Trompistas

Denis Brain




    Dennis Brain es considerado por muchos trompistas contemporaneos como el mejor interprete de conciertos clásicos como los cuatro conciertos de Mozart para trompa de la historia de este bello instrumento.

    Nació en Londres en una familia de intérpretes de trompa Su abuelo, Alfred Edwin Brain (1860-1925) fue considerado uno de los mejores solistas del instrumento en su época. Su tío, (1885-1966) tuvo una exitosa carrera en Estados Unidos con la Orquesta de Nueva York, y luego como solista en Holliwood.
Su padre, Aubrey Brain (1893-1955) tuvo el puesto principal en la Orquesta Sinfónica BBC y fue además profesor del instrumento. Aubrey Brain realizó la primera grabación de los conciertos para trompa de Mozart en 1927.
Su madre, Marion Brain, fue compositora y escribió cadenzas para los conciertos Nº1 y Nº3. Su hermano, Leonard Brain (1915 - 1975) fue intérprete de oboe, y uno de sus hijos fue un reconocido interprete de trompa.


Desde una edad temprana, a Dennis le permitían soplar unas notas en la trompa de su padre los domingos por la tarde. Aubrey Brain tenía la idea de que los alumnos no debían estudiar la trompa seriamente hasta la adolescencia, cuando los dientes y la boca se desarrollan completamente. Durante esos años, Brain estudió piano y órgano. No fue hasta los quince años que Denis fue cambiado de la St Paul's School a la Royal Academi of music para estudiar trompa, bajo la tutela de su padre. Allí continuó sus estudios de piano con Max Piranni y órgano con  G.D. Cunningham. Utilizó una trompa de estilo francés marca Roux.
Debutó en concierto el 6 de Octubre de 1938 tocando la segunda trompa con su padre y los Busch Chamber Playersen el Quenn`s Hall, en el Concierto de Brandenburgo Nº 1de Bach. La primera grabación, fue el Divertimento en Re mayor K. 334 de Mozart, el 3 de Febrero de 1939con el Cuarteto Lener.
A los 21 años Brain se presentó para primer trompa en la National Symphony Orchestra, empleo en el que no duró demasiado ya que fue enrolado en las Fuerzas Armadas junto a su hermano, con motivo de la Segunda Guerra Mundial. Los hermanos formaron parte de la banda central de la Royal Air Force. Cuando se formó la Orquesta sinfónica de la Royal Air Force Brain se unió, y participó con ella dio una gira de conciertos por los Estados Unidos, donde fue invitado por varios directores a formar parte de sus conjuntos después de la guerra, entre ellos, Leopold Stokovski de la Philadelphia Orchestra.
La carrera de solista de Brain empezó realmente en 1943 cuando Benjamin Britten escribió su Serenata para tenor, trompa y cuerdas dedicada a Peter Pears y Brain.


   Para 1945, Brain era el intérprete de trompa más renombrado en Inglaterra a los 24 años de edad. Su padre se hirió en una caída y perdió buena parte de su energía para tocar. Después de la guerra Walter Legge y Thomas Beecham fundaron la Philarmonia y la Royal Philarmonic Orchertra, respectivamente. Brain ocupó el puesto de trompa solista en ambas. Junto a Jack Brymer (clarinete), Gwydiom Broker (fagot), Richard Walton (trompeta), Terence MacDonagh (oboe), y Gerald Jackson (flauta), fue miembro de la «familia real» de instrumentistas de vientos de la Royal Philharmonic Orchestra. Posteriormente halló que no tenía tiempo suficiente para cubrir ambos puestos, y resignó el de la Royal.
Ampliando sus intereses al abordar el campo de la música de cámara, Brain formó un quinteto de vientos con su hermano en 1946. El grupo aumentó en tamaño y realizó giras por Alemania, Italia y Austria. También formó parte de un trío con el pianistaWildfrid Parry y el violinista Jean Pougnet, que efectuó conciertos en Australia en el invierno de 1957.
En noviembre de 1953, bajo la dirección de Hervert von Kadajan Brain grabó los conciertos1 al 4 de Mozart para el sello EMI. En julio de 1954, nuevamente bajo la dirección orquestal de Karajan interpretó en órgano el Himno Pascual de Caballeria rusticana de P. Mascagni.
En 1955 Brain desarrolló un programa radial titulado The Early Horn, en el que enfatizaba la importancia de interpretar el instrumento con un sonido perfecto.

El 1 de septiembre de 1957 regresaba a su casa en Londres luego de tocar en el festival de Edimburgo, cuando falleció en un accidente automovilístico cerca de Barnet con su auto deportivo Triumph TR2. Brain era un entusiasta de los autos deportivos, y se conocía su costumbre de tener la revista Autocar en su atril mientras tocaba su música de memoria durante largas sesiones de grabación. Tenía 36 años al momento de su muerte, y fue enterrado en el cementerio de Hampstead en Londres.




Stefan Dohr

 

Nacido en 1965 es un trompista alemán.

Es profesor de la Academia Hervert von Kadajan y profesor invitado en el Conservatorio de música Hanns Eisler de Berlín.
Nacido en 1965 en Münster, Dohr estudió con el profesor Wolfgang Wilhelmi en la Escuela de música de Essen y en Colonia con el profesor Erich Penzel, antes de ser trompista solista de la Ópera de Francfort a los 19 años.
Ha ocupado esta posición en la Orquesta Filarmónica de Niza, la Orquesta Sinfónica de Berlín y la Orquesta del Festival de Bayreuth.
Desde 1993 es trompa solista de la Orquesta Sinfónica de Berlín.

Web link: www.StefanDohr.com


No hay comentarios: