Grandes Trompistas españoles

Miguel Falomir Sabater





   Miguel Falomir Sabater (1904-1966). Inicia sus estudios musicales en la Escuela de Música del Ateneo Musical y de Enseñanza Banda Primitiva de Llíria donde además de ser solista de trompa, fue director de dicha agrupación desde 1935 a 1941. Asimismo realizó estudios de armonía y composición con el profesor Ricardo Lamote, estudios que convalida posteriormente en el Conservatorio Superior de Música de Valencia con el prestigioso compositor y catedrático de composición Manuel Palau, con quien obtiene las más altas calificaciones.
            
    En 1933 ingresa por oposición en la Banda Municipal de Valencia, primera agrupación profesional a la que accedía. En 1943 pasa a formar parte como trompa solista de la recién creada Orquesta Municipal de Valencia bajo la dirección del maestro Juan Lamote de Grignon.

   En 1944 se encarga de la enseñanza de la trompa en el Conservatorio Superior de Música de Valencia y en 1949 obtiene por oposición la plaza de Profesor Especial de Trompa en dicho Conservatorio.

   En los años 1952 y 1953 actua como solista de trompa en la Orquesta Municipal de Barcelona y Orquesta Sinfónica del Gran Teatro del Liceo de Barcelona. Realizó numerosos conciertos cone el “Quinteto de Viento y Piano” formado por los profesores Daniel de Nueda (piano), Vicente Martí (oboe), Lucas Conejero (clarinete), Miguel María Falomir (trompa) y Leopoldo Gomis (fagot), del que fue miembro fundador.

   Fue director de la Banda Primitiva de Lliria y de la Banda de Música de San Luis. Los compositores valencianos Amando Blanquer y Rafael Taléns le dedicaron conciertos para trompa y orquesta.

   Muchos de los trompas de más prestigio del panorama español que han ocupado y ocupan puestos de relevancia en bandas, orquestas y conservatorios fueron alumnos suyos, como Fco Burguera, Manuel Campos, Juan Manuel Gomez de Edeta, Miguel Gomez, Luís Morató, Miguel Rodrigo, José Rosell, Miguel Torres o Vicente Zarzo entre otros.


Salvador Norte:

 

   Nacido en Alicante, realiza los estudios musicales en Alicante y posteriormente en Madrid. Siendo muy joven gana por oposición la plaza de Trompa Solista en la Banda Municipal de Madrid, más tarde accede a la Orquesta Nacional de España, puesto que ocupa hasta 1972.
   Fue Catedrático de Trompa del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, puesto que ocupa hasta su jubilación.
   Entre sus alumnos figuran trompistas que ha ocupado y ocupan puestos de relevancia en las más prestigiosas orquestas españolas así como en conservatorios como: Fco Burguera, (Trompa solista de la Orquesta Nacional de España y Catedrático del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid) Miguel Angel Colmenero, (Solista de la Orquesta Nacional de España y Catedrático del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid) y Miguel Torres Castellano (Solista de la Orquesta Sinfónica de RTVE, Orquesta Nacional de España y Catedrático del Conservatorio de Música “Joaquín Rodrigo” de Valencia) entre otros trompistas.

Vicente Zarzo Pitarch: 

 

Vicente Zarzo Pitarch nació el 6 de Mayo de 1938 en Benaguacil, provincia de Valencia. Cursó sus estudios musicales en el Conservatorio Superior de Música y Declamación de Valencia en la especialidad de trompa, y posteriormente realizó estudios de perfeccionamiento en Munich (Alemania) con el profesor hans Noeth.

            Vicente Zarzo ha ocupado plazas de trompa solista en la orquesta Sinfónica de Valencia, Orquesta Sinfónica del Gran Teatro del Liceo de Barcelona, Orquesta Nacional de Reykjavik (Islandia), American Wind Symphony Orchesta de Pittsburg (Estados Unidos) y Orquesta Nacional de Méjico. Durante 25 años ha sido solista de la prestigiosa Orquesta de la Residencia de la Haya (Holanda).

            Ha sido profesor de trompa en el Conservatorio Nacional y en la Escuela de música de la Universidad Autónoma de Méjico y en el Conservatorio Superior de Ámsterdam; de trompa y trompa natural en el Conservatorio Real de la Haya y también en el Instituto para Estudios Musicales Avanzados de Montreux (Suiza).

            Vicente Zarzo domina varias lenguas, además de la española y su valenciano materno, como el inglés, el holandés y, en menor grado, el italiano, el francçés y el alemán.
            Debido al profundo conocimiento que posee Vicente Zarzo sobre su instrumento, es a menudo requerido a cooperar con artículos en publicaciones musicales como Horn Call, revista de la International Horn Society y en el Journal de la Historic Brass Society de Nueva York.          

Obras escritas para Vicente Zarzo:

            Varios compositores han escrito obras especialmente para Vicente Zarzo, como Jan Van Vlijmen, quien escribió Quaterni II, estrenada en Ámsterdam con la Concertgebouw Orkest bajo la dirección de Lucas Vis.

            Eduardo Mata escribió la Sinfónica número 3 para orquesta de viento con corno obligato, estrenada en Méjico con la Orquesta de la Universidad bajo la dirección del autor Wim Laman escribió el concierto de trompa Confronti, estrenado en la Sala de Conciertos del Conservatorio Real de la Haya con la Orquesta de la Residencia de la Haya, bajo la dirección de Ronald Zollman.
             Hans Henkemans escribió un concierto de trompa que fue estrenada en el Estudio de la KRO, con la Orquesta de la Radio de Hilversum (Holanda), bajo la dirección de Ed Spanjard y con la presencia del autor.
             Amando Blanquer ha escrito para Vicente Zarzo la Sonata para trompa y piano y el Concierto para 4 trompas y orquesta, ambas obras estrenadas en Holanda; la primera con el pianista Jan Van Der Meer y la segunda con la Orquesta de la Radio de Hilversum (Holanda), bajo la dirección de Jan Stulen.
             Vicente Zarzo ha colaborado como primer trompa con la Concertgebouw Orkest bajo la dirección de Carlo María Giulini.

Actuaciones como solista:

            Como concertista de trompa, Vicente Zarzo ha actuado con la Orquesta Municipal de Valencia Bajo la dirección de Manuel Galduf. En uno de estos conciertos se efectuó el estreno mundial del Concierto de trompa de Rafael Talens.

            También ha interpretado conciertos con la Orquesta de Valladolid, bajo la dirección  de Eduardo Díaz Muñoz; con la Orquesta de Oviedo, bajo la dirección de Arturo Tamayo; y con la Orquesta de Tenerife con los directores Armando Alfonso, Francesc Llongueras y Edmon Colomer.

            Con la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria bajo los directores Cervera Collado y Cenuda, entre otros. Con la Banda Municipal de Madrid interpretó el Concierto número 1, opus 11 de R. Strauss, que fue el estreno en España con esta combinación.

            Con la Orquesta Sinfónica de Oporto (Portugal), bajo la dirección de Luis Antonio García Navarro, con la Orquesta Filarmónica de Groninga (Holanda), igualmente bajo la dirección de García Navarro y con la orquesta Sinfónica de Madrid, bajo la dirección de Antonio Ros Marvá.

            Con la Orquesta Nacional de Méjico con los maestros Carlos Chávez y Luis Herrera de la Fuente, con la Orquesta de la Universidad de Méjico bajo la dirección de Sasha Popov, fundador de siete de las doce orquestas que posee Bulgaria.

            Con la Orquesta Nacional de Reykjavik, bajo la dirección de Wodan Wodiczco; con la Orquesta de la Residencia de la Haya interpretó doce veces el Concierto número 4 de W. A. Mozart en Estados Unidos y Canadá, bajo la dirección de Jean Martinón; tres conciertos en Estrasburgo bajo la dirección de Hans Vonk; veinte conciertos en Holanda, bajo la dirección del director japonés Hiroyuki Iwaki.

            Dos conciertos con la Ulster Orchestra de Belfast (Irlanda del Norte), bajo la dirección de Albert Rosen; tres interpretaciones en Inglaterra del Concierto número 1 de R. Strauss, bajo la dirección de Ferdinand Leitner; dos conciertos en Yugoslavia (Dubrovnik y Zgreb), bajo la dirección de Hans Vonk con la Orquesta de la Residencia de la Haya. Con la misma orquesta y bajo la dirección del maestro Mercier, Vicente Zarzo ejecutó Upon La Mi para soprano, trompa y orquesta.

La obra Le canyon aux étoiles para trompa, piano y orquesta de Olivier Messian fue interpretada por Vicente Zarzo y Madame Loriod, esposa del autor y con presencia de éste.

El estreno mundial de Quaterni II se llevó a cabo con la Concertgebouw Orkest bajo la dirección de Lucas Vis.

Obras Literarias escritas por Vicente Zarzo:

-          La trompa (historia y desarrollo); Ediciones Seyer, Málaga (1994).
-          Compendio sobre las escuelas europeas de trompa; Editorial Piles, Valencia (1994).
-          Una vida para la Música; Edición EDICEP C.B. (1995).
-          Estudio analítico de la literatura de la trompa; Ediciones Seyer, Málaga (1996).
-          Grandes trompistas del pasado; Ediciones Seyer, Málaga (1997).
-          Anécdotas y Sucesos (una mirada al Benaguasil de los años cincuenta); Edicions Consolat de Mar (1998)
-          La Evolución Musical; Edicions Consolat de Mar (2000).
 
Obras musicales y pedagógicas escritas por Vicente Zarzo:

-          Método completo de trompa (2 volúmenes); Editorial Piles, Valencia (1998).
-          200 estudios progresivos para trompa; Rivera Editores (6 volúmenes) (2006).
-          Estudios primarios para trompa (1º, 2º, 3º y 4º de LOGSE); Edición Piles, Valencia (1999).
-          13 estudios fáciles, op. 3; Editorial Piles, Valencia (1996).
-          13 estudios difíciles, op. 3; Editorial Piles, Valencia (1996).
-          13 estudios variados; Editorial Piles, Valencia (1997).
-          18 estudios nuevos; Editorial Piles, Valencia (1997).
-          17 estudios de contraste; Editorial Piles, Valencia (1997).
-          Estudios diarios; Editorial Piles, Valencia (1996).
-          12 estudios, op. 6 para trompa natural; Editorial Piles, Valencia (1996).
-          10 estudios, op. 7; Editorial Piles, Valencia (1995).
-          Compendio de la técnica de la trompa; Editorial Piles, Valencia (1995).
-          10 Estudios cortos para trompa; Edicions Musicals Albadoc (2005).
-          20 Estudios para trompa bajo; Editorial Piles, Valencia (2002).
-          6 Estudios característicos para trompa, seguidos de una Polacca; Editorial Piles, Valencia (2002).
-          70 Estudios Convencionales, op. 5; Editorial Piles (4 volúmenes), Valencia (2006).
-          Pentamonólogo para trompa sola; Editorial Piles, Valencia (2002).
-          Tema con variaciones para trompa; Rivera Editores, Valencia (2007).
-          Estudios convencionales para trompa Mario Cardoso, Oporto (en proceso de edición).
-          Temas con Variaciones; Editorial Piles, Valencia (2009).
 
Grabaciones radiofónicas:

            Son 140 las grabaciones efectuadas por Vicente Zarzo para la radio holandesa en las que dio a conocer obras inéditas para combinaciones instrumentales inusuales, tales como trompa y arpa, violín, trompa y arpa, trompa y órgano, etc.

            El conjunto de las obras grabadas por Vicente Zarzo para la radio holandesa fue cedido al Neederlands Audiovisueel Archief (Archivo audiovisual holandés), cuyo director es el señor Patrick Ouwens.

            También estrenó en Holanda los conciertos de trompa y orquesta de Gallay, Pawels, José Muñoz Molleda, toda la obra trompística de Amando Blanquer, etc…

Grabaciones comerciales:

-         Quintetos de Mozart y Beethoven para vientos y piano con el famoso pianista Radu Lupu.
DECCA 414 219-2
-         Trío para violín, trompa y piano, op. 40, de J. Brahms. Series de la Orquesta de la Residencia de la Haya.
CD 420 056-2
-         Soli I para quinteto de viento y Soli IV para trompeta, trompa y trombón de Carlos Chávez.
Columbia 31 534
-         Sinfonía número 3 con corno obligato de E. Mata, (obra escrita para Vicente Zarzo)
RCA Victor MRS-003
-         Conciertos de trompa de P. Hindemith, M. Arnold y Amando Blanquer.
Alberri ALS-10.113-A
-         Música de trompa de Amando Blanquer.
-         Producciones Musicales ML. MI 99-018-CD
-         Tríos para violín, trompa y piano de Claudio Prieto, Francisco Llácer Pla y Amando Blanquer.
Producciones Musicales ML. ML 033
-         Música Barroca con la casa Harmonie Mundi.
 
Vicente Zarzo posee un diploma que le nombra como el mejor concertista de trompa del año 1964, otorgado por la Unión Mexicana de Cronistas de Teatro y Música.

El 4 de Mayo de 1976 le notificó el Excmo. Ayuntamiento de Granada que la Comisión Municipal Permanente, en sesión ordinaria celebrada el 13 de Abril del año en curso, acordó rotular con el nombre de “Músico Vicente Zarzo” una calle de nueva apertura de esta capital.

Vicente Zarzo es a menudo invitado a impartir cursos a la JONDE (Joven Orquesta Nacional de España) y a la Orquesta de Jóvenes de la Comunidad de Madrid.

Durante quince años se ha encargado de la sección de viento de la Orquesta del Mediterráneo con sede en Marsella (Francia).

Con motivo de la fundación de la Orquesta de la Ciudad de Palma de Mallorca, fue invitado por su gerente, el señor Pere Estelrich y por su Director titular D. Luis Remartínez, a ser asesor de la misma, encargándose al mismo tiempo de la sección de metales.

Cuando se fundó la Orquesta Ciudad de Málaga formó parte del tribunal seleccionador de sus miembros y, a petición de su gerente, D. Carlos de Mesa, dirigió la sección de metales de la misma. Habitualmente imparte cursos a conjuntos de metales en Alicante, con participación de solistas de la Banda Municipal.

Vicente Zarzo ha grabado recientemente los cuatro conciertos de trompa de W.A. Mozart con la sociedad musical la Artística de Buñol, bajo la dirección del director holandés Henrie Adams para la compañía discográfica World Wind Music.

Vicente Zarzo es académico correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia.

Vicente Zarzo es profesor invitado del Conservatorio Superior del Liceo de Barcelona y del Conservatorio Superior de Música y Danza de las Islas Baleares.

En el 2004 le otorga la Academia Valenciana de la Música un nombramiento como “Insigne de la Música Valenciana” y en el mismo año la Internacional Horn Society le otorga también el “Giovanni Punto Award”.

 

Miguel Torres Castellano:

 

Comenzó sus estudios musicales en el Centro Instructivo Unión Musical de Llíria. Continúa los estudios superiores de música en la especialidad de trompa en el Conservatorio Superior de Música de Valencia con los profesores Don Miguel Falomir Sabater en Trompa, Don José María Cervera Lloret en Armonía, Don Francisco León Tello en Historia y Estética de la Música y Don José Roca Coll en Música de Cámara. Culmina la carrera en el año 1960 a la edad de 18 años, consiguiendo las más altas calificaciones.

         Recibió clases del solista de trompa de la Orquesta Sinfónica del Gran Teatro del Liceo de Barcelona y solista de la Orquesta Sinfónica de Colonia (Alemania) Antonio Domingo y más tarde perfeccionó sus estudios con el catedrático de trompa del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid Salvador Norte.

          En 1959 a la edad de 17 años pasa a formar parte como solista de trompa de la Banda Municipal de Castellón de la Plana.

          En 1964, ingresa en la Orquesta Sinfónica de Bilbao y Banda Municipal de Bilbao, puestos que ocupó hasta 1965.

          En 1965, se crea la Orquesta Sinfónica de Radio Televisión Española a la cual ingresa por oposición ocupando el puesto de trompa solista.

          En 1970 es nombrado trompa solista de la Orquesta Sinfónica de Madrid, puesto que conpatibilizaba con la Orquesta Sinfónica de RTV Española.

          En 1973, ingresa por oposición en la Orquesta Nacional de España, ocupando el puesto de primer trompa.

          En los 20 años que permaneció en Madrid como solista de la Orquesta Sinfónica de RTV Española, Orquesta Nacional de España y Orquesta Sinfónica de Madrid, formó parte como solista de otras agrupaciones sinfónicas como la Orquesta de Cámara de Madrid, Orquesta Filarmónica de Madrid y Orquesta Clegium Musicum de Madrid.

         Colaboró asiduamente con prestigiosas orquestas como la Orquesta Sinfónica del Gran Teatro del Liceo de Barcelona,  Orquesta Sinfónica de Oviedo,  Orquesta de Cámara Española,  Orquesta de Cámara y Polifonía de Oviedo, Orquesta Sinfónica de León, etc.
         
         Fué Catedrático de Trompa en el Conservatorio Superior de Música Oscar Esplá de Alicante desde 1982 hasta 1984, cargo que compatibilizaba con la Orquesta Nacional de España.

         En 1985, ingresa por oposición en el Cuerpo de Catedráticos de Música y AA. EE. del Ministerio de Educación y Ciencia en la especialidad de trompa; su primer destino fue el Conservatorio Superior de Música "Manuel Massotti Littel" de Murcia ocupando la cátedra hasta 1998.

         El 1998, se crea el Conservatorio Superior de Música de Castellón y es requerido para ocupar la cátedra de trompa de dicho Centro.

         En el año 2004, mediante concurso de traslados se hace cargo de la cátedra de trompa del Conservatorio Superior de Música "Joaquín Rodrigo" de Valencia.

        Como concertista de trompa,  realizó conciertos con la Orquesta Filarmónica de Madrid, Orquesta Sinfónica de León, Orquesta de Cámara y Polifonía de Oviedo, Orquesta de Cámara Española.....

         En el campo de la música de cámara fue miembro integrante del prestigioso "Sexteto Nacional de Viento" formado por solistas de la Orquesta Nacional de España. Asimismo perteneció al Conjunto Nacional de Metales, Quinteto Clásico de Madrid, Quinteto de Viento "Mediterráneo", Quinteto Neoclásico de Madrid, Quinteto de Viento del Conservatorio Superior de Música "Manuel Massotti" de Murcia, Quinteto de Metales de Murcia y Grupo de Solistas de Viento "Mare Nostrum" de Valencia.

          Con el Conjunto Nacional de Metales, consiguieron el Primer Premio del I Concurso "Yamaha" para grupos de metal.

          Ha sido  director titular de la Banda Unión Musical de Algueña (Alicante), Banda Municipal de Molina de Segura, Banda de Música del Conservatorio Superior de Música de Murcia, Orquesta Municipal de Molina  de Segura (Murcia), Orquesta de trompas de Murcia, Mediterrani Horn Ensemble de Valencia.....

          Con las orquestas, grupos de cámara y como solista, ha realizado más de mil conciertos todos ellos repartidos entre la totalidad de provincias españolas así como en el extranjero actuando en Francia, Suiza,  Italia, Portugal, Holanda, Norte América, Cento América, Medio Oriente.......

         Ha impartido cursillos para Trompa e instrumentos de metal en las siguientes localidades:
Ferrol del Caudillo, (La Coruña), durante 2 años, Lliria, (Valencia), durante 8 años y todavía sigue impartiendolo, Grau de Gandía, (Valencia) , durante 2 años, Gandía, (Valencia), durante 1 año, Rafelbuñol,  (Valencia), durante 4 años, Montserrat, (Valencia), durante 1 año, San Miguel de Salinas, (Alicante), durante 1 año, Cieza, (Murcia), durante 6 años, Mazarrón, (Murcia), durante 1 año, Los Narejos, (Murcia), durante 1 año, Villareal, (Castellón), 1 año, San Javier, (Murcia), durante 2 años (junto con el prestigioso solista Ifor James), Benicassim, (Castellón), durante 2 años, Murcia, (Murcia), durante 1 año y Ciudad de Castellnovo, (Castellón), durante 4 años.
         Ha ralizado grabaciones para RTV Española, Archivo Histórico de Radio Nacional de España (Radio 2) CDs, con distintos sellos discográficos....

         Es invitado asiduamente como miembro del jurado de los concusos:

·         Concurso Internacional de Instrumentos de Metal de Perpignan (Francia).
·         Concurso Nacional de Jóvenes Intérpretes "Ciudad de Llíria".
·         Concurso Nacional de Jóvenes Intérpretes "Ciudad de Castellnovo.
          Ha participado como profesor invitado en las siguientes orquestas
·         Joven Orquesta Sinfóica de la Región de Murcia.
·         Joven Orquesta Sinfónica  de Castellón.
·         Joven Orquesta Sinfónica de la Generalitat Valenciana.
           Prestigiosos compositores españoles le han escrito obras para trompa como Manuel Balboa "Suite para Trompa solo", Benito de las Cuevas "Concierto para dos Trompas y Orquesta",  Manuel Seco de Arpe "Pieza para trompa y piano" titulada "Cuando´os miro mi Dios", Javier Artaza "Sonata para Trompa y Piano",. Asimismo le han dedicado obras los compositores valencianos J. Pérez Ribes "Sonata para trompa y piano" y Elies Aybar que le dedicó su poema sinfónico "Rodas".
          Ha escrito  varios Métodos para Trompa  y diversas obras para Banda, Trompa solo, Trompa y Piano, asimismo  ha realizado transcripciones de composiciones para Banda, así como arreglos para grupos de cámara.

         En el 2006 se publicó su libro "Llíria, cuna de músicos" obra homenaje a todos los músicos de Llíria tanto profesionles como vocacionales.
      
          A lo largo de su dilatada vida profesinal ha trabajado bajo la batuta de los más insignes directores del mundo como Igor Markevitch, Sergio Celebidache, Zubin Mehta, Jean Martinón, Peter Maag, Sir Malcom Sargent, Mario Rossi, Jean Fournet, Calo María Giulini, Antal Dorati, Frtz Rieger, Piero Belugi, Carl Meller, Sergi Comisiona, Carlos Chávez, Fran Paul Decker, Witolo Rowicki, Serge Bauda, Ricardo Mutti, Zdenek Macal, Okko Kamu, Lawrense Foster, Eliau Imbal, Uri Segal, Eugeni Svetlanov, Iouri Termirkanov, Krzsztof Pndereki, Gerad Albrecht, Dimitri Kitaenko, Pierino Gamba, Lukas Foos, Wituld Lutuslawski, Yuri Ahronowisck, Walter Weller, Wener Torkanovsky.......asi como con todos los directores españoles de las décadas del los sesenta a los ochenta.
        Acompañó a los más prestigiosos solistas del mundo:
         Pianistas:
        André Wats, P. Badura-Skoda, Eduardo del Pueyo, Claudio Arrau, Alicia de la Rocha, Alexix Weissenberg, Mhata Aguerich, N. Dimidienco, Alfred Brendel, Maalcom Fragor, Nikita Magaloff, Mario Monreal, Gonzálo Soriano, Joaquín Achúcarro, Rosa Sabater, y un largo etc.

       
Violinistas: 
        Yehdin Menhin, Henry Szering, Isaac Perlam, David Oistrakh, Igor Oistrakh, Christian Ferrás, Salvatore Accardo, E. Grumberg,  Gido Kremer etc.

        
Violonchelistas:
         Paul Tortelier, Jean Furnie, M. Rostrpovitch, Carlo P. Jacques etc.

         Guitarristas:
         Narciso Yepes, Alirio Díaz, A. Romero, P. Romero, Ernsto Bitteti, etc.

         Solistas de viento:
         Maurice André (trompeta), P. Rampal (flauta), Elaine Scheffer (flauta), etc.

         Cantantes líricos:
         Alfredo Krauss, Montserrat Caballé, Luciano Pavarotti, Luis Devos, Teresa Tourné, Plácido Domingo, Ängeles Gulín, Norma Proccter, Jessi Norman, Teresa Berganza, Vicente Sardinero, Manuel Ausensi, Pedro Lavirgen, Jaime Aragall, Ana Ricci, Enriqueta Tarradés y un largo etc.

         Actualmente es profesor de la Orquesta Nacional de España (en calidad de excedencia), miembro de la SGAE (Sociedad General de Autores y Editores), miembro de la AIE (Sociedad de Autores, Intérpretes y Ejecutantes) y catedrático numerario de trompa del Conservatorio Superior de Música "Joaquín Rodrigo" de Valencia (jefe de coordinación de la cátedra de trompa).


José Rosell Pons:

Nace en Guadassuar en 1934. Por razones familiares se traslada a vivir en Sumacàrcer donde inicia los estudios musicales en la Banda Unión Musical El Júcar, bajo la dirección de Jaime Calafate. Más tarde ingresa en el Conservatorio de Música de Valencia, donde realiza los estudios de Solfeo con el profesor José María Gomar, Armonía, con M. Teresa Ollero, Música de Cámara con José Roca y Trompa con Miguel Falomir. Posteriormente se traslada en Madrid donde al Real Conservatorio de Música finaliza los estudios en la especialidad de Trompa, con Salvador Norte.

En 1959 es contratado como Trompa solista a la orquesta Sinfónica de Xalapa (Veracruz, México), realizando diverso embozo por toda la república mexicana, siendo miembro fundador de la Quintilla de Viento de dicha orquesta. A partir de 1962 pasa a ocupar la plaza de Ayuda de Solista a la Orquesta Sinfónica Nacional de México, aprovechando para perfeccionar los estudios de la Trompa en Sib, bajo la dirección del gran profesor norteamericano Frío Fox.

En 1964, se crea la Orquesta Sinfónica de RTV Española donde por concurso oposición obtiene la plaza de Trompa Solista. Fue miembro fundador de la Quintilla de Viento de dicha orquesta.

Ha realizadas grabaciones para Radio Nacional de España y otras emisoras con obras para trompa y quintilla de viento de varios compositores.
En 1970 toma posesión como profesor numerario de Trompa al Conservatorio Superior de Música de Valencia, alternante desde enero de 1971 con la plaza de trompa solista en la Orquesta Municipal de Valencia como profesor interino, cargo que consolida mediante concurso oposición en 1977·

Por razones de incompatibilidad administrativa en 1988 decide dejar el Orquesta Municipal para dedicarse de lleno a la docencia. En este centro ha ocupado los cargos directivos de Vicesecretario, de Secretario y de Subdirector.
Ha actuado como solista en repetidas ocasiones con las orquestas: Sinfónica de Madrid, Orquesta Sinfónica de RTV Española, Orquesta Clásica de Valencia, Orquesta    
          Municipal de Valencia, Orquesta Filarmónica de Las Palmas y Orquesta Sinfónica de Palma de Mallorca.
Ha realizado varios cursillos pedagógicos sobre la trompa. 
Inicia sus estudios de música en la “Sociedad Musical” de Alborada con Gabriel Diago, posteriormente continúa sus estudios en el Conservatorio Superior de Música “Joaquín Rodrigo” de Valencia con los profesores J.J. Llimerá y J. Rosell, obteniendo las máximas calificaciones y el Premio de Honor final de carrera.

            Becada por la Conselleria de Cultura y la fundación “Alexander von Humboldt” realiza estudios de postgrado en la Staatliche Hochchule für Musik Freiburg im Breisgau, con el profesor Bruno Schneider, obteniendo las máximas calificaciones.

            Ha sido galardonada en varios concursos de interpretación tanto de forma individual como en trío de trompa, violín y piano (Concurso Mendelssohn en Berlín en el año 2000). También ha perfeccionado estudios de trompa y trompa natural con Javier Bonet.

            En el año 2000 obtiene plaza de ayuda de solista por oposición en la Orquesta Sinfónica de Madrid (Teatro Real) y en 2001 obtiene plaza por oposición en la Orquesta de Valencia, donde actualmente ocupa la plaza de solista.
 

Javier Bonet:

 

Nacido en 1965, comienza sus estudios musicales bajo la tutela de su padre, continuándolos con Miguel Rodrigo y obteniendo el título en el Conservatorio Superior de Valencia. Posteriormente perfecciona sus estudios en Alemania con Hermann Baumann, con quien se introduce en el estudio de la trompa natural, siendo precursor en España de su uso como instrumento solista.       En este campo colabora con las mejores orquestas y solistas de todo el mundo. Pertenece a la Orquesta “Le Concert de les Nations” bajo la dirección de Jordi Savall y es fundador de la Orquesta “El concierto español”.

Sus grabaciones han sido y siguen siendo muy diversas; con su grupo de trompas naturales “Corniloquio”, tras su primer CD con música de J. F. Gallay, acaban de editar un CD con los sextetos y cuartetos para trompas en diferentes tonos de L. F. Dauprat en el sello Arsis y con el mismo sello y Miriam Gomez Morán al fortepiano, “Sonatas para el fortepiano con trompa obligada”, con música de Ries, Czerny, Danzi y Krufft. Además ha grabado obras de Bach como los Seis conciertos de Brandemburgo, Haydn, The Natural Horn y W. A. Mozart; Serenade, Notturne con la Orquesta Le Concert de les Nations, Por los caminos del romanticismo con el Ensemble Matisse compuesto por oboe, trompa y piano, los Tres trios y Gran cuarteto de J. F. Gallay con el grupo Corniloquio y Tableau Musical pour Piano et Cor de L. F. Dauprat e interpretada con trompa natural, “A Litany for the XXI st Century”, para trompa y piano con Anibal Bañados como pianista entre otros.

Esta en posesión de importantes premios entre los que destacan Toulon, Reims y Porcia, además de dos primeros premios en los dos únicos concursos que se celebran en el mundo en la especialidad de trompa natural: Concurso Internacional de Bad-Harzburg y el Internacional American Horn Competition, concurso este último en el que fue galardonado además en la misma edición en las especialidades de trompa natural y trompa moderna.

En el campo de la Pedagogía imparte regularmente numerosos cursos tanto en España, para varios conservatorios nacionales, como en el extranjero, (Conservatorio Superior de Oporto, Escuela Metropolitana de Lisboa, Superior de Lyon, Academia Ferenç Liszt de Budapest, Conservatorio de Latí, (Finlandia), Universidad de Indiana, etc.) Destacan sus apariciones para la Internacional Horn Society, en Francia, China, Hungría, Alemania, Estados Unidos y Japón.

En España ha sido profesor invitado de la Joven Orquesta Nacional de España, Joven Orquesta de Cataluña, Joven Orquesta de Andalucía, y profesor de los cursos Internacionales de “La Caixa” entre otros.

Fue catedrático de Conservatorio Superior de Salamanca y lo es actualmente de trompa natural de la Escuela Superior de Música de Cataluña (ESMUC).

Tras pertenecer a la Joven Orquesta Nacional de España y a la Orquesta del Liceo de Barcelona es actualmente profesor titular de la Orquesta Nacional de España, labor que compagina con la de Concertista (como solista con Orquesta o en el campo de la música de cámara), tanto con instrumentos originales como con instrumentos modernos. Ha participado como jurado en el concurso Internacional de trompa de la ARD de Munich en la edición de 1999, en el de Porcia del año 2002 y 2005, y en el de Ginebra del año 2004.